Tipologias

Tipos de Microscopios

Es un instrumento que permite ver objetos al usuario que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. A continuación se muestran 3 tipos de microscopios.

Microscopio compuesto

Microscopio compuesto

Es uno de los más comunes, por ser “compuesto” se refiere a utilizar más de una lente. Este microscopio posee dos lentes similar a los demás tipos de microscopios, la lente principal que es la más cercana al objeto a analizar y luego se encuentra la lente secundaria se encuentra más alejado del mismo. Esta lente secundaria se utiliza para ampliar la imagen que aparece en la lente principal. La lente principal se dirige hacia el condensador, o platina que es donde se coloca el artículo que se desea analizar con forma de un portaobjetos.

Microscopio de fluorescencia

Microscopio de fluorescencia

A diferencia de los otros tipos de microscopios el microscopio de fluorescencia se encuentra diseñado para ver las muestras que presentan fluorescencia o brillo natural cuando se tratan con algún químico fluorescente, se debe utilizar un microscopio especial ya que los objetos por si solo poseen luz propia. Existe una gran cantidad de materiales que brillan de forma natural, algunos ejemplos pueden ser la clorofila o algunos minerales. Solo se deben eliminar por una longitud de onda específica para hacerlos brillar.

Microscopio electrónico de transmisión

Microscopio electrónico de transmisión

Este tipo de microscopio utiliza electrones de alta energía para lograr examinar los objetos que se encuentran más allá del alcance del ojo humano. El microscopio se encarga de obtener una topografía de un objeto, que se presenta en la superficie, determinar su morfología o la forma y el tamaño específico para lograr determinar la composición del objeto y, finalmente ver cómo están dispuestos los átomos. Este microscopio no es igual a un microscopio de luz ya que en lugar de la luz se utiliza un haz de electrones.