Tipologias

Tipos de Lideres

¿Qué es ser líder? En general es una persona que puede influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje de forma colectiva, sin embargo no se puede resumir de forma tan sencilla. A continuación se muestran los tipos de lideres más comunes.

Conductor

Conductor: Este líder se caracteriza por ser directo, lo que lo lleva a tomar decisiones de urgencia y de enfoque en los resultados. Son personas a las que les interesa ganar y toman decisiones rápidas para ser siempre competitivos. Además, manejan el cambio, valoran las nuevas ideas y no le temen a la confrontación. En resumen, hacen que las cosas pasen.

Influenciador

Influenciador: Como su nombre lo indica se caracteriza por influenciar al equipo. Aunque en ocasiones llegan a ser demasiado habladores suelen ser entusiastas y simpatizar con las demás personas. A este tipo de líder le encanta ayudar y motivar a otros por lo que posee una habilidad natural para lograrlo.

Empático

Empático: Son líderes que tienen la empatía muy desarrollada, gracias a estos líderes el equipo se mantiene unido. Resulta difícil lograr que estas personas pierdan el control y suelen ser muy leales con las personas que los rodean. Además se caracterizan por ser pacientes, confiables y crean una sensación de calma y estabilidad dentro del grupo.

Analítico

Analítico: Se caracterizan por ser inteligentes, analíticos y siguen constantemente las reglas, también se enfocan principalmente en los detalles, hacen preguntas para llegar a la verdad y a lo que es mejor, no permiten que exista un margen de error, asegurando la calidad de sus decisiones. Por lo general tardan más en llegar al resultado final pero resulta ser casi siempre el mejor resultado.

También se puede caracterizar por:

Tipos de lideres según la formalidad en su elección

  • Líder formal: preestablecido por la organización.
  • Líder informal: emergente en el grupo.

Tipos de lideres según la relación entre el líder y sus seguidores

  • Líder dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo.
  • Líder autocrático: es el único que toma las decisiones del grupo acerca del trabajo y la organización del grupo.
  • Líder democrático: el líder toma decisiones después de discutir con el grupo y tomando en cuenta las decisiones de los demás.
  • Líder onomatopéyico: este se expresa con simples onomatopeyas verbales lo que favorece notablemente el entusiasmo del grupo.
  • Líder paternalista: desconfía de sus seguidores, por lo general siempre toma las decisiones, entregando recompensas y castigos a la vez.
  • Líder liberal: el líder toma un papel pasivo y únicamente posee el titulo pero deja el poder en manos del grupo por lo que el mismo goza de completa libertad.
Etiquetas Sociedad