Tipologias

Tipos de Enlaces Químicos

Los tipos de enlaces químicos se pueden dividir como enlace iónico, enlace covalente, enlace covalente coordinado, y enlace metálico. A continuación se muestran los tipos de enlaces químicos:

Enlace iónico

Enlace iónico: se basa en la atracción electrostática que ocurre cuando los átomos poseen cargas eléctricas opuestas entre sí, por lo que se suele dar en átomos poco electronegativos y átomos muy electronegativos, además de que uno deberá ceder electrones, y el otro de aceptarlos.

Enlace covalente

Enlace covalente: cuando dos o más átomos se unen buscando aproximarse a un octeto estable, y es necesario que compartan los electrones de su último nivel ya que la diferencia de electronegatividad no es suficiente para que uno de ellos ceda y el otro acepte. De esta forma existe un par de electrones que seden ambos átomos.

Enlace covalente coordinado

Enlace covalente coordinado: la diferencia con el enlace covalente, es que el par de electrones compartido le pertenece a uno de los dos –o más- átomos.

Enlace metálico

Enlace metálico: al pensar en los sólidos lo primero que hay que recordar es que las moléculas, y sus átomos están muy cercanos. Y esto es precisamente lo que ocurre en los enlaces metálicos, el enlace mantiene unidos a los átomos de los metales entre sí produciendo estructuras muy compactas donde todos los átomos comparten todos sus electrones de valencia.