Tipologias

Tipos de Ecosistemas

Un ecosistema (natural) es el que se encuentra formado por un conjunto de organismos vivos donde los mismos comparten el hábitat. A continuación se muestran los tipos de ecosistemas dividendo los mismos en ecosistemas acuáticos y ecosistemas terrestres.

Tipos de ecosistemas acuáticos

Loticos

Loticos Los ecosistemas loticos poseen aguas de flujo rápido moviéndose de forma unidireccional, en ellos albergan numerosas especies de insectos, peces como la anguila y otros mamíferos como los castores o nutrias.

Estuarios

Estuarios Los estuarios es el lugar donde el rio termina en el mar y son áreas donde el agua de sal se diluye en el agua dulce. Son muy productivos biológicamente ya que en ellos existe una circulación de agua que atrapa los nutrientes de las plantas y le da estímulo a la producción primaria.

Humedales

Humedales Algunas veces se encuentran cubiertas de agua y poseen una diversidad específica de plantas y animales. Podemos encontrar los pantanos, marismas y ciénagas como algunos de los ejemplos.

Océanos

Océanos La tierra posee 5 océanos principales: pacífico, índico, ártico, atlántico y antártico. Aunque los océanos se encuentran conectados cada uno tiene diferentes especies y características únicas.

Arrecifes de coral

Arrecifes de coral Los arrecifes de coral quedan en el segundo lugar como los ecosistemas más ricos del mundo, y poseen gran diversidad de plantas y animales.

Costeros

Costeros Es una mezcla donde se unen la tierra y el agua creando ecosistemas costeros. Las plantas y algas se ubican al fondo del ecosistema costero y la fauna tiene gran diversidad desde langostas, hasta peces cangrejos y camarones, entre otros.

Lénticos

Lénticos Aquí es donde se encuentran los hábitats que tienen agua estancada como lagos y estanques. Son el hogar de algas, anfibios como ranas y salamandras, invertebrados como cangrejos y camarones y también de algunos reptiles como caimanes y serpientes de agua.

Tipos de Ecosistemas Terrestres

Desierto

Desierto Las características de este ecosistema es que posee pocas lluvias, los días son excesivamente calurosos y las noches son extremadamente frías. Aquí se encuentra vegetación especializada en conservar agua, como los cactus. La fauna es un poco pobre y están acostumbrados a soportar estas condiciones como ciertos reptiles (lagartos) e insectos.

Tundra

Tundra Posee un clima extremadamente frío. No existen grandes árboles, sólo plantas pequeñas (musgos, líquenes y otras especies arbóreas). El suelo resulta helado durante gran parte del año sin embargo se descongela en el verano pero pocos centímetros. La lluvia es mínima por lo que no existe crecimiento constante de organismos vivos.

Selva

Selva Se da en regiones intertropicales con alta lluvias uniformemente repartidas, posee temperatura media elevada y mucha luminosidad en el estrato superior.La vegetación y la fauna se encuentran bien marcadas en ciertos lugares.

Taiga

Taiga Ubica gran parte del planeta tierra, con grandes bosques, siempre verdes. Se localizan al sur de la tundra en la parte norte de Europa, Asia y Norte América, tiene inviernos fríos y nevados con temperaturas promedios por debajo del punto de congelación. Son una gran fuente de vida para animales terrestres y aéreos de todo tipo. Además cuentan con una cantidad muy amplia de especies de plantas.

Sabana

Sabana Llenas de praderas tropicales cuentan con bosques abiertos y suelos con pastizales la lluvia se presenta de forma menor que en el bosque tropical. Aquí existen estaciones del año secas y lluviosas.

Estepas y praderas

Estepas y praderas En ambos casos la vegetación se desarrolla en primavera y se agota un poco en verano. El clima por lo general es caluroso y seco en verano pero muy frío en invierno.

Bosques Mediterraneos

Bosques Mediterraneos Se caracteriza por tener un verano cálido y seco y un invierno suave y poco lluvioso. Aquí abundan las encinas, los alcornoques, los madroños y las zarzas, donde habitan animales como conejos, reptiles, insectos, ardillas, jabalíes y aves.

 

Etiquetas Biología